martes, 12 de mayo de 2009

ANTIVIRUS en Linux?


Normalmente se dice que los virus no corren en Linux, Tal vez esta aseveracion sea cierta en el entendido de que MS Windows se ha convertido en un caldo de cultivo y en la apuesta para los Krackers debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan este Sistema Operativo (alrededor del 99%). Por lo que es el blanco mas rentable si de causar daño se trata.

No quiere decir que en la realidad no existan virus para Linux, sin embargo los hay en una probabilidad de 100,000 a 1 si lo comparamos con Windows, por lo que no deberia preocuparnos que nuestro Gran Sistema Linux se infecte, sin embargo si es probable que traspasemos virus mediante dispositivos USB o archivos infectados a traves de correo electronico por ejemplo.

Para contrarrestar esto ultimo existen algunos antivirus para Linux como Clam AV, Avast Linux, AVG Linux etc.

Para decir verdad llevo aproximadamente 2 años usando Ubuntu y nunca he tenido ningun problema relacionado al tema. Sin embargo y a pesar de que mi antivirus esta de adorno, si me ha ayudado a desinfectar algunos pendrives. Mas aun, si eres fanatico de la seguridad, no esta de mas tenerlo como herramienta util, ya que no consumen recursos por no ser residentes y no pesan gran cosa.

ClamAv es un  Programa LIBRE con Licencia GPL que corre como diablo.

Para instalar en ubuntu Abre una terminal y teclea:

$ sudo apt-get install clamav

esto instalara el antivirus, aunque no el entorno grafico, para instalar este instala el entorno de esta forma; en una terminal:

$ sudo apt-get install clamtk

O si lo prefieres utiliza el instalador: En tu escritorio ve a aplicaciones-añadir y quitar...- en la ventana de busqueda teclea clamav y selecciona clamav y clamtk y listo!!!

Tambien puedes utilizar synaptic: En tu escritorio... sistema-gestor de paquetes synaptic- en la barra de menu clic en editar-buscar y en la ventanilla teclear clamav y apareceran los programas relacionados a clam. Alli activas clamav y clamtk.

Este antivirus esta en los repositorios y las actualizaciones son automaticas. Ademas en Español.

Avast es otro antivirus para Linux con  garantia probada en Windows. Aunque este es gratuito tienes que registrarte en la pagina de avast, descargas el paquete adecuado para tu distribucion (.deb, RPM etc.)  y a vuelta de correo te enviaran la licencia por un año. Al termino de esta solo solicitas otra y nada mas.

Este Antivirus tampoco es residente por lo que para actualizar tendras que ejecutarlo y automaticamente comienza la actualizacion de la base de datos de virus. Esta en ingles pero muy intuitivo, no tendras problemas.

Descarga Avast home edition desde este enlace

Otro de ellos es AVG aunque en Windows ya tuve problema grave de spyware, por lo que no me da confianza, pero por si a alguien le gusta... dejo el enlace aqui

Espero sea de utilidad para los linuxeros.

No hay comentarios: