sábado, 16 de mayo de 2009

¡¡¡ QUE IRONIA!!




El Universal
Ciudad de México Viernes 15 de mayo de 2009
16:08 Un grupo de científicos agrícolas mexicanos pertenecientes al Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) se raparon hoy la cabeza frente a la Secretaría de Agricultura para pedir que sus sueldos se homologuen con los del resto de los investigadores.

Los profesores del Colegio de Posgraduados (Colpos) llevan en huelga 90 días y, como no les han ofrecido una solución, han decidido endurecer sus protestas hasta el punto de que tres de ellos, a los que se sumarán hoy otros tres, decidieron ayer declararse en huelga de hambre.

Una de las huelguistas que lleva ya un día sin comer es la licenciada Reyna Rojas, profesora investigadora adjunta del Colpos, fitopatóloga y doctorada por la universidad estadounidense de Kansas State.

En declaraciones, la licenciada aseguró que en México "a nadie le interesa la ciencia y la investigación, empezando con el presidente de la República, Felipe Calderón" .

Por ello, añadió, los investigadores se van a estudiar al extranjero y se quedan allí "porque aquí no hay opciones, quieren que seamos dependientes del extranjero" .

Disminuye el presupuesto para investigación y, de lo asignado, 90% se va a gasto corriente

El gasto federal en la investigación de vacunas, nuevas enfermedades y fármacos que ayuden a los mexicanos a enfrentar contingencias sanitarias reportó una disminución real de 0.6% de 2007 a 2008. En ese lapso pasó de representar 6.3% del gasto federal en ciencia y tecnología a 5.7% del total de ese rubro.

Además, en el último trienio, 89.25% de la inversión nacional en ciencia se canalizó al gasto corriente y no a investigación, lo que sumado a la baja inversión nacional en estas áreas ha convertido a México en uno de los países con altos índices de dependencia científica, con una tasa de 22.35, mientras que Brasil reporta una tasa de 3.8, Turquía de 2.75 y Canadá de 9.10. Esto significa que la diferencia entre patentes presentadas por extranjeros y nacionales es 600% mayor en México que en Brasil.

Respecto de la tasa de autosuficiencia, México sólo llega a 0.04, mientras que España reporta 0.9 puntos.


BASTANTE PENOSO ver este tipo de noticias y cifras que no hacen otra cosa, sino mostrar la triste realidad y falta de compromiso de los políticos para promover crecimiento científico.

en las últimas semanas nos hemos visto bombardeados por noticias desagradables: La crisis Mundial, La influenza, Las campañas políticas (por demás faltas de creatividad y ricas en derroche de dinero, y ahora se destapa otro rubro: No hay apoyo para los cientificos.

¡Claro se dio a conocer el Gnoma del Mexicano! Con esto seguramente se sacarán la espina. Lo que no cuentan es que este gran aporte no es por el apoyo gubernamental sino por meritos y esfuerzo propios de los cientificos. (¿les recuerda esto a la participación en los juegos olimpicos?

NO HAY APOYO PARA LA CIENCIA, pero ¿cuanto dinero se gasta el Gobierno en presupuesto para la propaganda partidista en estos meses en los que se tendrá que elegir candidatos a puestos de elección?

TRISTE, TRISTE, TRISTE realidad. ¡¡¡¡QUE IRONIA!!!!

Por otro lado pero no desligados del tema. Mientras paises como Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Argentina etc. apuestan al software libre como alternativa informática y de desarrollo sustentable así como abatimiento de costos de operación al no requerir software propietario y reducir hasta en 90% el gasto poreste concepto. En México se ha estancado el Programa Enciclomedia y la fortuna que pagó el Gobierno mexicano de Vicente Fox a Microsoft por soporte en software se ha ido a la basura, mientras las escuelas están atoradas con un software que se va haciendo obsoleto día con día y no hay el menor interés en mejorar las condiciones academicas de l@s niñ@s.

Esta reflexión podría servir para ocuparnos y no preocuparnos por quien nos gobernará los próximos años. Esto quiere decir que hay que cambiar la concepción que se tiene de las campañas en donde los candidatos prometen las perlas de la virgen... PERO la pregunta sería, no que va a hacer sino ¡como lo va a hacer y con qué?

En Fin. No quiero aburrirlos, simplemente sugiero que nos enteremos a conciencia cual es la plataforma electoral de los candidatos y como piensan llevar a cabo esta, de igual forma comprometerlos a firmar los compromisos de campaña. al fin ¡papelito habla!. y el próximo 5 de julio emitir un voto de calidad y convicción.

No hay comentarios: