martes, 5 de mayo de 2009

Para los amantes del softwre libre


Microsoft hace un XP super seguro, sólo para el gobierno estadounidense

A la hora de solucionar vulnerabilidades intrínsecas de su sistema operativo, Microsoft suele tomarse su tiempo e incluso calificarlos como “características”, el ya famoso “It’s not a Bug, it’s a Feature!”, pero ahora podemos ver como se bajan los lienzos si el cliente amerita. En este caso, la fuerza aérea estadounidense le pidió una versión de Windows que venga “asegurada” por defecto, y el mismo Steve Ballmer se involucró personalmente en el proyecto, no sea que los milicos se pongan a considerar a estos zurditos de Linux. El resultado es un Windows XP mucho más seguro y acorde lo que debería usar un organismo militar; y en realidad, casi todos. Las funciones y servicios no esenciales fueron deshabilitados, y muchas características de compatibilidad eliminadas a favor de hacer al sistema mucho más robusto, siendo más de 600 los cambios en la configuración original del sistema con el objetivo de hacerlo menos vulnerable. Asimismo este XP seguro cuenta con un soporte de Microsoft para instalar parches críticos en un lapso máximo de 72 horas. De esta forma afirman que esta versión especialmente segura de Windows es capaz de bloquear el 85% de los ataques.

Puede que muchos se pregunten cómo Microsoft, que está tratando de encajarle Vista a la fuerza al mundo entero, mientras al mismo tiempo trata de apurarse con el lanzamiento de Windows 7 para dejar atrás el mal trago del anterior, le ofrece a la milicia yanqui Windows XP, ese que mucha gente aún hoy prefiere pero del que todos los gurúes se quejan de que tiene más de 7 años de antigüedad. Pero no resulta extraño si sabemos lo que son los procesos de homologación de un sistema operativo para una determinada aplicación en una empresa, y en este caso en particular la fuerza aérea de USA pasó dos años haciendo las pruebas y modificaciones necesarias para asegurarse de que todas sus aplicaciones funcionaran correctamente en este Windows XP ultraseguro. Muchos fans del software libre seguramente despotrican contra esta decisión, y yo no puedo más que darles la razón en este caso; me da cosa el solo hecho de pensar que un sistema militar dependa del buen funcionamiento de un Windows.

De todas formas, es mejor esto que nada, y sería genial que Microsoft ofreciera en sus futuras versiones de Windows en el momento de instalación, o mejor aún en cualquier momento, la posibilidad de convertir a nuestro Windows en esta versión especial súper segura, de manera que cada uno pueda elegir si prefiere priorizar la libertad de hacer cualquier cosa (funcionalidad) o su seguridad. Y me quedo con uno de los mejores comentarios que vi al respecto en Slashdot, a raíz del 85% de ataques que este XP seguro bloquea contra el 15% que no:

En respuesta a: “99% secure is 100% insecure.” (“99% seguro es 100% inseguro”)

“Holding out for absolute perfection, I see. Let me know when you find it. I’m stuck here on planet Earth where nothing is 100% anything.”

“Apuntando a la perfección absoluta, ya veo. Avísame cuando la encuentres. Yo estoy atorado acá en el planeta Tierra donde nada es 100% algo.”




Fuente: Geekotic

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jaja.
Todo por su peso cae!